San Marcos Sierras (población aproximada de 2500 habitantes) está ubicada en el extremo noroeste del Valle de Punilla, a 140 km o 3 horas de Córdoba Capital y su Aeropuerto Internacional.
San Marcos Sierras se encuentra a una altura de aproximadamente 680 metros (2250 pies) sobre el nivel del mar y disfrutan de un promedio de 300 días de sol al año. El clima en San Marcos es simplemente maravilloso durante 6 meses del año con su microclima mediterráneo. Al contrario que en América del Norte, aquí llueve ocasionalmente en primavera y a menudo durante el caluroso y húmedo verano, principalmente en forma de breves y fuertes lluvias y tormentas eléctricas. Los inviernos son frescos o inusualmente templados y generalmente soleados, con noches más frescas. El resto del año se producen lluvias periódicas a medida que pasan frentes fríos y sistemas de tormentas. Aunque las olas de frío durante el invierno pueden hacer que las temperaturas nocturnas sean inferiores a cero, la nieve en San Marcos es bastante rara.
San Marcos Sierras, un pueblo turístico bastante tranquilo pero en crecimiento constant , alberga muchas granjas, ranchos, estancias, así como hostales, hoteles, campamentos y otros alojamientos turísticos. Esta pintoresca comunidad ofrece todos los servicios públicos y comodidades necesarias, como tiendas de comestibles, farmacia, oficina de correos, talleres de mecánicos, suministros de gasolina a 15min, ferreterías, bibliotecas, numerosos restaurantes y cibercafés, veterinarios, dentistas, clínicas de salud, transporte público, servicios de taxi, estadio, iglesias y una nueva escuela secundaria.
Alejada de gran medida de la violencia y el estrés de las grandes ciudades, esta zona rural rodeada de un entorno de belleza natural y con un estilo de vida tranquilo y relajado es una visita obligada para los ecoturistas. Esto convierte a San Marcos Sierras en un destino de verano “caliente” para los viajeros de Buenos Aires y Córdoba, así como para los turistas extranjeros de todo el mundo que vienen a disfrutar del paisaje tranquilo, las festividades de verano y las numerosas actividades de la cercana región del Valle de Punilla.
Entre San Marcos y el Valle de Punilla, podrá disfrutar de sus actividades favoritas como: windsurf, ala delta, pesca, natación, golf, paseos a caballo, baños de sol, kayak, caminatas por el río, montañismo (Cerro Alfa y Uritorco), senderismo, recorridos en vehículos 4x4, motociclismo, ciclismo de montaña, fútbol y baloncesto. La zona también es sede de varias carreras de ciclismo de montaña y de carretera.
